viernes, 6 de mayo de 2011

DIA de Nuestro PATRONO


11 de Mayo

Fray Mamerto Esquiu



“Inspiradas y sazonadas con tal virtud sus palabras obraban verdaderas maravillas, y la fama de su nombre corria por todas partes”




Nació el 11 de mayo de 1826 en La Callecita (Piedra Blanca) al pie del Ambato nevado, a pocos kilómetros de la Capital, bajo un techo de paja. Era el día de San Mamerto y la iglesia celebraba la fiesta de la Ascensión, Fray Francisco Cortez misionero y amigo de la familia lo bautizó; y le dijo a la madre de Esquiú, antes de que este naciera, que sería obispo.
Sus padres fueron Santiago Esquiú, soldado catalán enviado por España al Río de la Plata que combatió en el alto Perú hasta ser hecho prisionero por los patriotas; su madre María de las Nieves Medina criolla catamarqueña.


Entre otras acciones Fray Mamerto Esquiu fue DOCENTE:


Era el mejor religioso, por su capacidad y virtudes. Los frailes dan a Esquiú tareas docentes. En 1843 es maestro de su querida escuela en San Francisco y en 1844 su director. Se desempeña con eficiencia y es llamado "el mejor maestro de su tiempo" .
Reformó el plan de estudios e incorporó nuevas materias. Suprimió el rigor de los castigos, no más azotes, sólo cariño.
Bibliotecario del convento, incorporó nuevos libros, con parte de lo que el colegio le daba como estipendio.
Dejo la enseñanza para practicar filosofía y teología - cátedras logradas con su esfuerzo - no solo en el colegio sino también en el Seminario Conciliar (La Merced), donde colaboró con la redacción del plan de estudios y el reglamento.
En filosofía, reemplazó los textos en uso por otros más modernos. Lo mismo en teología, los tradujo al latín. También enseño teología en Tarija y Sucre.
Pasó 30 años frente a sus alumnos; 19 en Catamarca y 11 en Bolivia. Fue docente por vocación. Enseñó con dedicación y paciencia, con humildad y caridad. Para él la docencia fue un segundo sacerdocio.
En la bendición de la piedra basal de la Capilla Nuestra Sra. del Huerto (Salta 1880) dijo: "un colegio que prescinde de Dios, prescinde de la verdadera ciencia; y la mayor cultura que allí se diera a las inteligencias las hará mas monstruosamente mutiladas"




El 28 de diciembre de 1882 Fray Mamerto abandona Córdoba para dirigirse a La Rioja donde sed había suscitado un litigio con el gobierno provincial, a causa de un nuevo cementerio y del reglamento civil que se le había dado, en franca pugna con las normas en vigencia que hacían depender a los cementerios de la administración eclesiástica. El 31 de diciembre llegó a destino.





FRAY MAMERTO ESQUIU,


¡NUESTRO PATRONO!

1 comentario:

Bibliotecaria: Turno Tarde dijo...

Sergio: Nos encantó la información que encontramos en el blog de la Escuela y en el tuyo. Te mandamos un beso y felicitaciones. Aurora y Lili