NUESTRO BARRIO

Barracas
Nuestro Barrio

Datos Legislativos del barrio

Día del Barrio: Se instituye el 30 de agosto de cada año como el Día del Barrio de Barracas. La fecha conmemora el momento histórico en que fue creado el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, siendo nombrado como Juez de Paz el Dr. Juan Milberg.
Semana de Barracas: se dispone la realización de un programa artístico-cultural en el barrio de Barracas, denominado "Semana de Barracas" que se llevará a cabo anualmente durante la segunda semana del mes de agosto.
Nombre del barrio y sus límites
Este barrio debe su nombre a las antiguas barracas que comenzaron a construirse a fines del siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo.
El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Barracas, fijándose los siguientes límites: Av. Regimiento de Patricios, Defensa, Av. Caseros, General Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Av. Caseros, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de las vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de la Av. Regimiento de Patricios. Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26;
Emblema: El puerto, la cultura, la historia, con las carretas que llevaban materiales a las barracas, y también el perfil fabril.
Cantidad de Manzanas: 406. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Ubicación Geográfica


Su cercanía a Puerto Madero y San Telmo, sus vías rápidas de comunicación hacia todos los puntos cardinales y su amplia red de transportes han convertido a Barracas en una de las zonas de mayor desarrollo.
La expansión de Puerto Madero beneficia a Barracas y la cercanía del microcentro es otra de sus ventajas: en cinco minutos de auto se llega al Obelisco, ya que está a veinte cuadras de distancia.
La comunicación de la zona está favorecida también por la avenida 9 de Julio, que es un gran vínculo con Avellaneda y con la autopista 25 de Mayo. Como atractivo histórico se suma el cercano barrio de San Telmo, que acompaña su crecimiento de manera fuerte y constante.
Limita con los barrios de Nueva Pompeya al oeste, Parque Patricios al noroeste, Constitución al norte, San Telmo al noreste y Boca al este, y con las localidades de Avellaneda y Piñeyro al sur.

Historia
En el siglo XVIII comenzaron a instalarse en el margen del Riachuelo las barracas, que eran construcciones bastante rudimentarias que se utilizaban para almacenar cuero y carnes saladas, y que funcionaron también como almacenes de esclavos.
Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX el barrio era el lugar de residencia de las familias más acaudaladas de la ciudad. El Palacio Díaz Vélez, que fuera propiedad del estanciero don Eustoquio Díaz Vélez (h), ubicado en la actual Avenida Montes de Oca N° 110, es el más importante ejemplo de estas mansiones y sus importantes parques, aún en pie. Durante esta época la zona cobró mucha importancia y en el barrio se realizaron para 1833 corridas de toros en homenaje al gobernador Rosas. La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperías como la de Santa Lucía y La Paloma.
Este fur el barrio elegido por las familias más ricas de la Argentina, que habitaban en lujosas casonas y quintas. Las familias de apellido Balcarce, Montes de Oca, Alzaga, entre otros eran sus moradores. Pero la epidemia de la fiebre amarilla, al igual que a los pobladores de San Telmo, los obligó a huir a otros lugares y se transformó totalmente
La epidemia de fiebre amarilla que se desató a finales del siglo XIX en diferentes zonas del sur de la ciudad, causó que las familias con mayor poder adquisitivo se mudaran a las zonas ubicadas en el norte de Buenos Aires, convirtiéndose el barrio a principios del siglo XX en un barrio de la clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes Españoles (Gallegos y Cántabros) , Italianos (Genoveses) y Judíos Sefardies. Un número de familias acomodadas de la Argentina mantiene las propiedades de Barracas, durante gran parte del siglo 20, como el mantenimiento de las unidades de alquiler, de calidad variable. Modestos cafés se abrieron, atrayendo a personas con un estatus financiero inferior. Las Fábricas dominaban la economía de la zona hasta alrededor de 1980, siendo una fuente importante de empleo en la zona.
Las fábricas de Barracas, comenzaron a cerrarse después, y menos servicios de trenes fueron operados a través de la zona. La construcción de autopistas durante la década de 1980 obligó a la demolición de más de veinte edificios residenciales y dos parques públicos en Barracas. El municipio preparó el escenario para el director activista Pino Solanas y su película de 1987 Sur. Una crónica de la vida de un grupo de amigos y compañeros de trabajo durante la última dictadura de Argentina, Sur era una oda a Barracas ya que era un relato de los estragos del trabajo de muchos argentinos de clase trabajadora vivida durante esa época

El puente de Gálvez

Cuando se llegaba a las barracas se podía cruzar el Riachuelo en canoas que eran peligrosas y que no soportaban el peso para trasladar carruajes y ganado. Por lo cual, se decidió construir un puente de madera. Finalmente, y después de muchas discusiones, el 1° de diciembre de 1791 se inauguró el flamante puente. Las obras estuvieron a cargo de Juan Gutiérrez Gálvez, vecino del lugar y propietario de una de las canoas por las que se cruzaba el Riachuelo. Se cobraba por cruzar el puente, depende la carga y la cantidad de animales. En 1806 este puente fue incendiado para impedir las invasiones inglesas, luego comenzó su reconstrucción. El paso fue reconstruido y remodelado en variadas ocasiones y durante muchos años, las inundaciones y los factores climáticos adversos fueron un gran inconveniente. Años más tarde, en 1858, Prilidiano Pueyrredón, hijo del general Juan Martín de Pueyrredón, propuso al gobierno reemplazar el actual puente de Barracas, que se halla en estado de completa ruina, por uno sólido, espacioso y cómodo para el transito terrestre y fluvial, que sea digno de su forma elegante por las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el 9 de noviembre de 1871 se inaugura el nuevo puente. A pesar de tener una construcción de hierro y con pilares apropiados, en 1884, una feroz crecida arrasó con la obra. Más adelante, en 1903 se inauguró un nuevo puente y en 1931 se habilitó el que funciona actualmente con el nombre de Puente Pueyrredón.

La parroquia de Santa Lucía

La Capilla de Santa Lucia se hallaba en el lugar donde hoy cruzan las calles Sarmiento y Montevideo, hasta que, en 1783, doña María Josefa de Alquizalete hizo trasladar la capilla a su quinta de Barracas. En la actualidad, la Iglesia de Santa Lucia simboliza el corazón católico del barrio sureño.

Una historia de amor, tragedia y desencuentro

La Iglesia de Santa Felicitas está ubicada en la calle Isabel La Católica, entre Pinzón y Brandsen, el lugar donde se encontraba la quinta de Don Martín de Alzaga, un importante y rico comerciante vasco. Su hijo se casó con Felicitas Guerrero, una bella mujer de una familia distinguida que también era propietaria de una quinta en la zona. El matrimonio tuvo dos hijos que murieron de niños. Finalmente Don Martín fallece a los 26 años, Felicitas, joven, hermosa y muy rica, volvió a brillar en los salones y fiestas de la sociedad porteña. No fueron pocos los pretendientes a casarse con la joven viuda. Uno de ellos, Enrique Ocampo, fue ignorado cuando Felicitas conoció a Sáenz Valiente, al que prefirió. El despechado Ocampo, intentó reconquistarla, sin lograrlo. Una tarde, desesperado, se presentó en la quinta y pidió hablar con Felicitas a solas, no se sabe qué se dijeron, lo cierto es que se pudo escuchar una discusión muy fuerte, y el sonido de dos balazos. Uno hirió de muerte a Felicitas, que falleció tras una lenta agonía, y otro con el que desesperado, Ocampo, se suicidó. En memoria de su hija, los padres levantaron el grandioso templo en 1875, según el proyecto del arquitecto Bunge. Esta construcción combina elementos netamente eclécticos, con reminiscencias góticas. Es la única Iglesia de Buenos Aires donde se encuentran estatuas que representan a seglares. Están realizadas en mármol de carrara y representan a Felicitas con sus hijos y a Martín de Alzaga. En la habitación que linda con la sacristía, está la tumba de mármol que guarda los restos de Felicitas.

ANTIGUOS NOMBRES DE LAS CALLES DEL BARRIO
Nombres de las calles entre 1855 y 1992:
Algarrobo: Santa Isabel - Segunda Santa María
Amancio Alcorta (Av.): Camino a Paso de Burgos - Camino a Puente Alsina
Alvarado: San Patricio
Anchoris: 19 - Solís Segunda
Arcamendia: Pasaje Carrasco – Vilcapugio
Aristóbulo del Valle: Industria
Arzobispo Mariano A. Espinosa: 94 – Diamante
Azara: 133 - Prolong. Bolívar
Baigorri: Segunda Zeballos
Barracas: Camino de la Convalecencia - Sola - Salta - Segunda Salta - Vieytes - (de Avda. Alcorta a Suárez)
California: 107 - Rosetti (en La Boca) California – Armenia
Caseros: Patagones
Copahué: Pasaje Barceló
Coronel Rico: Pinquenes - Pasaje Vieytes
Coronel Salvadores: Sarmiento
Daniel Cerri: Pintos - Alzaga – Presidente
Dr. Enrique Finocchietto: Patagones
Eduardo Arolas: Aristóbulo del Valle (de Paracas a Barracas)
General Iriarte: Presidente (de M. de Oca al oeste)
Goncalvez Días: Santa Adelaida - Ing. Luis A. Huergo
Gualeguay: 93 e.
Guanahaní: La Paz o Gral. Paz
Herrera: "Calle de las tunas" - Fray Nicolás Herrera
Icalma: Pasaje Oliver
Isabel La Católica: Las Piedras - 135 - Modolell - - Segunda Tacuarí
Ituzaingó: 91 b.
Jenner: Pasaje Herrera
Jorge: San José
José A. Cortejarena: 92 c. – Aconcagua
José A. Salmún Feijóo: Universidad
Labardén: 31 a. (prolong.)
Lamadrid: San Tomás - Ovalarría (de M. de Oca a Vieytes)
Lanín: Pasaje Silva
Los Patos: 92 a.
Luján: Puentecito
Luna: 31 (prolong.)
Luzuriaga: Solís 3a - 2a Entre Ríos
Magallanes: 102
Manuel A. Montes de Oca (Avda.): Camino a Ensenada de Barragán y Pampas - Calle Larga - Avda. Santa Lucía (en la barranca, "Barranca Balcarce" y "Boulevard Buen Orden")
Manuel J. Samperio: Martín García (de Montes de Oca a Herrera)
Martín García: Colonia - Gral. Brown - "del Héroe Brown"
Melchor Gaspar de Jovellanos: 134 - Prolong. Chacabuco – España
Melgar: Santa Elena 2ª
Mirave: 92 d. -Ing. Pellegrini – Aconquija
Monasterio: Prolong. Matheu
Olavarría: Casajemas - Lamadrid (ambas de M. de Oca a Vieytes)
Oncativo: Brandsen
Osvaldo Cruz: San Luis - Tres Esquinas
Paracas: Segunda Lima
Patagones: La Verde (de Bolívar a Tacuarí) 91
Patricios (Avda.): Calle Nueva - Defensa - Segunda Defensa – 131
Pedro de Mendoza: Ribera del Riachuelo
Perdriel: 24 Solís - Olivos (de General Iriarte al sur)
Pilcomayo: 93 a.
Pinzón: "Santa Felicitas" – Progreso
Pi y Margall: 93 c. – Dulce
Río Cuarto: Salsipuedes - Santa Rosalía
Río Limay: Andrade – Limay
Rocha: "Callejón El Churrinche" - (De Patricios a Montes de Oca)
Ruy Díaz de Guzmán: 132 - Segunda Bolívar
Salom: Del Horno – 145
Santa Elena: Santa Calixta
Suárez: "La Banderita" (de Montes de Oca al oeste)
Tomás Liberti: 93 d. – Salado
Uspallata: 92 - San Luis (en su nacimiento)
Vélez Sarsfield: Prolong. Entre Ríos
Vieytes: Camino de la Convalecencia - Sola - Salta - Segunda Salta
Villarino: San Juan
Wenceslao Villafañe: Alegría

CULTURA EN BARRACAS

Circuito Cultural Barracas

El Circuito Cultural Barracas un proyecto artístico comunitario que promueve a través del arte, procesos de transformación social para la construcción de ciudadanía y la promoción de la equidad y de la inclusión social.

Es un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que contribuyan a revertir situaciones de exclusión y a construir y fortalecer el capital social de nuestra comunidad.
El nombre “Circuito” expresa nuestra forma de trabajo, que busca generar sinergias entre diferentes actores comprometidos con el desarrollo comunitario y promover que el proyecto “circule” o “atraviese” las distintas realidades socioeconómicas y culturales del barrio, conformado mayoritariamente por sectores medios-bajos y pobres.
Trabajamos desde el año 1996 en el barrio de Barracas y nos constituimos como Asociación Civil sin fines de lucro en el año 2001.

Centro Cultural "El Conventillo"

Quinquela Martín 2252, Barracas
El conventillo es un espacio comunitario que tiene como fin acompañar y desarrollar los procesos culturales comunitarios en el barrio de Barracas. Es un espacio en donde las actividades son gratuitas, solidarias y participativas, que apuntan a fortalecer los valores entre los vecinos de la comunidad, en donde la cultura esta pensada desde un ámbito de  construcción constante para reconstruir y fortalecer los lazos sociales.

Centro Cultural del Sur

En este Centro Cultural, ensaya dos veces por semana la Orquesta Juvenil del Sur compuesta por 50 jóvenes, primera formación del Programa Orquestas Juveniles. El Sur, que forma parte del Circuito de Espacios Culturales, es también sede de los festivales más importantes de Buenos Aires. Orienta su oferta de actividades y espectáculos a toda la familia. Los espectáculos populares se desarrollan en el anfiteatro a cielo abierto y en el auditorio con capacidad para trescientas personas, mientras que los ritmos ciudadanos tienen espacio propio en el Patio de Tango. Para los espectáculos circenses cuenta con una troupe propia, el “Circo del Sur”. Asimismo, es clave la presencia del viejo arte de los titiriteros, no sólo desde el dictado de talleres, sino también con la puesta permanente y renovadas de espectáculos infantiles.

Centro Cultural La Usina

Como todos los centros barriales ofrece cursos y talleres artísticos a vecinos de todas las edades.
Esta ubicado en Santo Domingo 2752, Barracas y sed puede asistir en el siguiente horario: lunes a viernes de 18 a 21 hs.

Centro Cultural Flor de Ceibo

Esta en la Av. Iriarte 3463, en la Villa 21, y presenta talleres para todas las edades.

Centro Cultural MOCA | Barracas

Situado en el tradicional barrio de Barracas, Montes de Oca  169, el Centro Cultural Moca CCMOCA es un nuevo espacio dedicado a exhibir creaciones artísticas contemporáneas. Sus instalaciones son las de la antigua fábrica de Bagley, con amplios espacios de estilo fabril que albergan exposiciones de toda clase de dimensiones. CCMOCA se propone recibir e impulsar nuevas expresiones de jóvenes creadores. En su programación tienen una gran relevancia disciplinas como la moda, el diseño, el cómic, la ilustración, la arquitectura, la filosofía, además de las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, la música y la literatura. Además, CCMOCA tiene como objetivo integrar la zona de Barracas dentro del circuito artístico actual, siendo un nexo entre los concurridos barrios de San Telmo y la Boca.

BARRACAS TIENE SUS PELÍCULAS

Muchas películas se filmaron utilizando estos escenarios ero también Barracas tiene sus propias películas


SUR: es una película argentino-francesa, escrita y dirigida por el director argentino Fernando “Pino” Solanas. Estrenada en 1988
Sur nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país. Es la historia de un regreso. Sur, es un homenaje a todos los que, como el personaje tartamudo, supieron decir NO. Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país.

LA 21 BARRACAS: La villa 21, donde transcurre la historia de la primera ficción dirigida por Víctor Ramos (debutó junto a la productora Vanesa Ragone con el mediometraje documental Los 100 días que no conmovieron al mundo , rodado en África), está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en un predio triangular de 66 hectáreas sobre la orilla del Riachuelo, que nació en la década del 40, pero creció hasta lo que es hoy a fines de los 80, donde actualmente viven más de 45.000 personas.

DEPORTES

Establecimientos Deportivos

Se encuentra el Establecimiento Deportivo Pereyra en Velez Sarsfield 1271, además de los siguientes clubes:

CLUB ATLETICO BARRACAS CENTRAL

Ubicación: Luna 1211
El Club Barracas Central se fundó el 05 de abril de 1904. Su historia está signada por el nombre de Silvero Angel Gardella, conocido como “saquito”. Fue él quien plasmó la idea de tener un lugar de encuentro y recreación, y quien donó los primeros terrenos en los cuales se levantó el incipiente club. En cuanto al nombre del establecimiento, algunos propusieron “Estrella del Sud”, otros “Estrella de Barracas”. Triunfó finalmente la opinión de Gardella, y el nombre definitivo fue “Barracas Central del Sud”, para quedar, posteriormente, en la actual denominación. Los colores distintivos de la institución, rojo y blanco en franjas verticales, fueron inspirados en los de equipo de fútbol Alumni, gloria deportiva del momento.

CLUB ATLETICO BARRACAS JUNIOR

Ubicación: Gral Hornos 1850
Este club se fundó el 31 de julio de 1912 por iniciativa de los vecinos de la zona. Luego de tres mudanzas, en 1995 se establecieron definitivamente en los actuales terrenos de la calle General Hornos. Toda la actual estructura fue obra de los socios del club, quienes mantienen vivo a este emblemático club del barrio de Barracas

CLUB SOCIAL DE SANTA LUCIA

Ubicación: Av Montes de Oca 1517
Este club nace de la fusión de dos clubes del barrio de Barracas: el Club República de Barracas y el Club Renacimiento. En noviembre de 1964 deciden formar una única institución que denominan Club Social de Santa Lucía. El nombre fue inspirado, y en honor, a la Patrona de los Ojos Santa Lucía, quien posees su parroquia en dicho barrio

CLUB SPORTIVO BARRACAS

Ubicado den Av. Iriarte y fundado en 1913


OTROS CLUBES:

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO BARRACAS (Villarino 2346)
CLUB DEPORTIVO PARAGUAYO (Piedras 1674)
CLUB SOCIAL Y CULTURAR JUVENTUD UNICA (Av. Iriarte 3276)
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO BARRACAS (Villarino 2346)
CLUB SPORTIVO PEREYRA (Albarado 2785)


CIRCUITO TURISTICO

Para caminar desde las Barrancas del Parque Lezama hasta casi el Barrio de la Boca.
1. Av. Martín García
Era el antiguo camino a Magdalena y a Quilmes, llamado “Camino a la Ensenada de Barragán”, que inicialmente nacía en la Plaza Mayor, con la salida de carretas del puerto por la Calle Defensa y Humberto Io. La vecina avenida Almirante Brown conduce al
barrio de La Boca.

2. Fábrica Canale
Av. Martín García frente al Parque Lezama.
La famosa y antigua fábrica de galletitas ha perfumado el barrio de un olor dulzón. Tiene dos cúpulas y está decorada con mayólicas. 

3. Avenida Martín García 584
En esta dirección estaba la quinta del almirante Guillermo Brown, marino de origen irlandés que creó la primera
flota naval argentina. 

4. Avenida Montes de Oca (Calle Larga) Se extiende desde Avenida Caseros hasta el Riachuelo. A principios del siglo XX, cuando el Sur era la zona más exclusiva de
Buenos Aires, en esta avenida tuvieron sus quintas las familias porteñas más representativas, como los Balcarce, los Díaz Vélez, los Satamarino, los Udaondo, los Elizalde y los Ramos Mejía, entre otras. 

5. Parroquia de Santa Lucía
Avenida Montes de Oca 550
Santa Lucía es la patrona del barrio. La primera capilla se fundó en 1783. Todos los 13 de diciembre se realiza una procesión por la Avenida Montes de Oca en honor a la santa Patrona de la Vista. 
 
6. Plaza Colombia
Avenida Montes de Oca, Isabel la Católica, Brandsen y Pinzón
Fue parte del predio que ocupara en los años de la colonia la quinta de don Martín de Alzaga, importante y rico comerciante vasco, héroe de la defensa porteña durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.
La casa principal ocupaba el centro de la plaza y fue donde Alzaga instaló el cuartel general de sus tropas cuando se rebeló contra el gobierno de la Revolución de Mayo. Un esclavo lo denunció y Alzaga fue apresado, sentenciado y fusilado.
El mástil y el grupo escultórico realizado en bronce es de la autoría de Julio C. Bergottini. Otro busto del mismo escultor recuerda al general San Martín y también existe un Monumento a la Madre, de Pedro Trenti. 

7. Iglesia Santa Felicitas
Isabel La Católica entre Pinzón y Brandsen
Felicitas Guerrero era una joven y acaudalada viuda, considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires; en 1872 fue asesinada por un pretendiente desairado, el dandy Enrique Ocampo (tío de las escritoras Victoria y Silvina). En memoria de su hija, los padres levantaron este templo en 1875, según proyecto del arquitecto Bunge. La iglesia combina elementos netamente eclécticos con reminiscencias góticas. Es la única iglesia de Buenos Aires con estatuas de seglares; están realizadas en mármol de Carrara y representan a Felicitas con sus hijos y a Martín de Alzaga. 

8. Templo israelita Or Torah
Brandsen 1444
Es obra del arquitecto Valentini. Posee un estilo oriental, fachada con grandes ventanales y un pórtico central rematado con una gran cúpula de gajos acebollados que lo destaca entre las construcciones del barrio. En el interior se puede observar un hermoso patio andaluz de mosaicos multicolores. 

9. Fábrica Argentina de Alpargatas
Avenida Regimiento de Patricios 1142
Es una serie de edificios que pertenecieron a la fábrica textil más importante de la Argentina. Un vasco, Juan Echegaray, y un escocés, Robert Fraser, la fundaron en 1883. 

10. Fábrica de Chocolates El Águila-Saint Herrera entre Brandsen y Suárez
Las esquinas del edificio están coronadas por el águila que era el símbolo de esta tradicional fábrica argentina de chocolates. 

11. La Calle Lanín
Cerca de la antigua fábrica de chocolates Águila está la calle Lanín. Esta callecita, corta y sinuosa, es una muestra permanente de arte urbano o callejero y corre a la vera de las vías del ferrocarril. El proyecto –que abarca Lanín desde Brandsen hasta Suárez– es obra del artista plástico Marino Santa María, que propuso pintar de colores los frentes y paredes de las casas con formas verticales, horizontales y onduladas. 

12. Barrio Ferroviario
Australia al 2700

BARRACAS, Dos Mundos diferentes

Barracas es un barrio contrastante en donde la clase Media Alta vive con parámetros desarrollados mientras que la clase Baja vive con unos niveles de vida tercermundistas.
Dos realidades muy diferentes convergen en el barrio Porteño de Barracas, de un lado se puede ver una clase media y media alta desde la Avenida Montes de Oca Hasta la Av. Regimiento de Patricios con sus esplendidos edificios y hermosas casas, a su alrededor, del otro lado de la autopista 9 de julio y a la vera del Riachuelo se vive una realidad muy diferente, donde en muchos sectores se vive en condiciones precarias

Recopilación:
Sergio F. González

BARRACAS EN IMÁGENES